jueves, 22 de septiembre de 2011

DISFUNCIONES BINOCULARES NO ESTRÁBICAS


En este artículo voy a hablaros de las disfunciones binoculares no estrábicas.
Nosotros utilizamos la clasificación en función del AC/A de este modo podemos tener tres tipos de anomalías binoculares no estrábicas:
             1)      AC/A BAJO : insuficiencia de convergencia / insuficiencia de divergencia
             2)      AC/A ALTO: exceso de convergencia / exceso de divergencia
             3)      AC/A NORMAL: DVF/ endoforia básica/ exoforia básica

DISFUNCIONES CON AC/A BAJO

A) insuficiencia de convergencia (IC)

Nos encontramos ante una insuficiencia de convergencia cuando tras hacerle las pruebas de heteroforias (cover, von greaffe, varillas de maddox...) el paciente presenta una exoforia en cerca mucho mayor que la exoforia de lejos) ( orto-X´ ) ( X<X´ )

Esta disfunción es más común en mujeres y se produce por una ruptura de la relación acomodación-convergencia, excesiva adaptación acomodativa y baja adaptación a las vergencias.

SÍNTOMAS: 1) tareas en visión cercana (fatiga, dolor ocular, dolor de cabeza, visión borrosa intermitente)
                       2) algunos sujetos son asintomáticos
Los síntomas suelen empeorar al final del día y generalmente no aparecen antes de los 10 años. Si la exoforia en visión lejana es alta, también podrá tener síntomas en VL.

SIGNOS: 
  1. Nos encontramos ante un punto próximo de convergencia más alejado de lo normal.
  2. como tenemos una exoforia esto conlleva a tener las VFP bajas ( convergencia baja) por lo que al hacerle las pruebas subjetivas este sujeto nos falla con lentes + : ARN bajo, MEM bajo, FAB falla con +, Fam solo estará afectado cunado haya un problema acomodativo asociado.
  3. disparidad de fijación: suelen tener exodisparidad de fijación y una pequeña adaptación a prismas.
  4. estereopsis: si presentan supresión tendrían estereopsis reducidas >40")
En muchos casos la IC viene asociada a disfunciones acomodativas:
  1. Exceso acomodativo secundario a una insuficiencia de convergencia
Puesto que los sujetos poseen una insuficiencia de convergencia, sustituyen la falta de VFP por la vergencia acomodativa. Si quieren aumentar la vergencia acomodativa esto arrastra un aumento en el esfuerzo acomodativo provocando un exceso acomodativo secundario. Estos sujetos pueden tener v. borrosa en VL. y además el FAM fallan con +.
  1. Insuficiencia de convergencia secundaria a una insuficiencia acomodativa
El problema principal es la insufieciencia acomodativa. Estos sujetos acomodan lo menos posible, con lo que su vergencia acomodativa esta disminuida y esto provocará una exoforia. Es como cuando aparece la presvicia, se pierde la vergencia acomodativa y aparece una exo.

signos: AA disminuida para su edad (2,5 D por debajo) FAM y FAB falla con -, ARP bajo, MEM alto o normal, ARN alto o normal